¿Quién es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

Descubre en qué sectores y para quién es obligatorio sacar el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y cómo obtener un certificado válido online

Publicado: 24 Junio 2020
¿Quién es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

Introducción

Seguro que entiendes que en determinados trabajos y sectores se necesita un especial cuidado en la manipulación de alimentos. El manipulador de alimentos de alto riesgo, por ejemplo, es toda persona que trabaja en servicios de comida o prepara productos alimenticios. Es decir, allí donde exista un mayor riesgo en la seguridad alimentaria, mayor exigencia habrá en la formación como manipulador de alimentos.

Cocineros, panaderos, reposteros, camareros, son algunos de los ejemplos que dejan ver el elevado nivel de contacto entre trabajador y alimento. Y no solo en la preparación, este riesgo mayor también se da en el almacenamiento, envasado o distribución del alimento.

El carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo es uno de los requisitos que la ley exige para poder desempeñarse en el área. El certificado viene a acreditar la formación adecuada del trabajador en seguridad alimentaria.

Descubre en este artículo en qué sectores y trabajos es obligatorio el carnet de alto riesgo y cómo sacarlo de forma presencial u online.

Cuándo es obligatorio sacar el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo

Todo trabajador que esté en contacto directo con el alimento, tal como lo describimos antes, debe sacarlo. Podemos encontrar esta disposición respaldada en:

  • Real Decreto 109/2010: concerniente a la formación y acreditación del personal; aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • Reglamento (CE) 882/2004: controles oficiales existentes.
  • Real Decreto 189/2001: caracteriza los planes de formación de los manipuladores.
El marco legal estipula que es responsabilidad de cada empresa que su plantilla esté debidamente capacitada, con sus certificados de formación continuada para la manipulación de alimentos.

Aunque también existe el carnet de manipulador de alimentos básico, dirigido a quienes están en el área de almacenamiento, transporte o distribución; el de alto riesgo es más difundido hoy en día porque avala una formación más completa.

Es así como vemos que academias online ofrecen el curso gratis y, una vez que lo pasas, pagas el carnet a un precio más barato que en la formación presencial.

¿Para qué me sirve este carnet?

Para demostrar que, gracias a la formación obtenida previamente, eres capaz de desarrollarte en cualquier trabajo relacionado con alimentación: supermercados, geriátricos, guarderías, comedores escolares, industria agroalimentaria, restaurantes, transporte de comida, carnicería, pescadería.

También está incluida la hostelería: bares y restaurantes, así como el comercio minorista.

El curso de manipulación de alimentos de alto riesgo

El curso de manipulador de alimentos de alto riesgo provee de las herramientas teóricas necesarias para ejercer en la industria.

Algunos de los temas abordados son: normativa vigente, deberes de las empresas y sus empleados, contaminación y tipos de alimentos, enfermedades transmitidas, transporte y almacenamiento, preparación y conservación.

También se explica el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), los requisitos higiénico-sanitarios, cómo debe ser la limpieza/ desinfección del lugar así como de las superficies, maquinarias y utensilios.

Con la Ley de Información Alimentaria UE 1169/2011, emitida en el año 2014, se anexó la formación obligatoria sobre alérgenos, a fin de evitar las intoxicaciones a causa de alimentos.

Existen academias que incluso toman en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la seguridad frente al COVID-19.

Los aspectos contenidos en el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo fueron establecidos por entes competentes, como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Revisión según el cargo

El puesto que ocupas en la empresa, el trabajo realizado y los Planes Generales de Higiene, determinarán cada cuánto tiempo debes actualizar tu formación y carnet. Esto se debe a que cada área conlleva sus riesgos, necesidades y existen nuevos peligros que intervienen en el sistema de autocontrol.

Por lo general el carnet se debe renovar cada 4 años, pero no es un plazo definitivo sino proporcional a lo que haces.

Recuerda que la formación no solo te servirá en el mundo laboral, sino que es infalible en tu hogar, donde también existen riesgos de contaminación en torno a la limpieza, desinfección, almacenamiento, descongelación, contacto entre productos o el manejo de implementos de cocina.

Cómo conseguir el certificado de alto riesgo online

La academia donde realices la formación te facilitará un manual; es decir, el equivalente al curso que explicamos anteriormente. El siguiente paso es presentarte a un examen; la cantidad de preguntas y respuestas acertadas depende de la institución.

Aunque el manual y el test son gratuitos, al aprobar el examen deberás proceder al pago online del carnet; inmediatamente recibirás el certificado en tu correo electrónico o, si lo deseas, puedes solicitar el envío a tu hogar.

Si lo tuyo son las ofertas, existen centros virtuales donde podrás conseguir descuentos por inscribirte en grupo, si estás desempleado, si eres estudiante, si eres un nuevo suscriptor en la página o si estás interesado en más de un curso.

Puedes formarte en cualquier academia en línea, que se encuentre legalmente constituida, que sea segura y garantice el resguardo de tu pago así como de tus datos personales.

Una de las características del certificado de manipulador de alimentos online fiable, es que te envíen la acreditación de forma inmediata, además, que sea válida para toda España y países de la Unión Europea.

¿Qué me asegura la validez del carnet?

El carácter legal de estos documentos a distancia se estableció automáticamente con el Real Decreto 109/2010, que abrió el camino para formaciones más prácticas y accesibles al público.

Por su parte, el mecanismo presencial es validado por entidades públicas, ayuntamientos o por las mismas academias que lo imparten. Pero su duración es un poco mayor, de 8 a 24 horas por lo general, con cantidad limitada de participantes. La decisión es tuya, ¡todo sea por la seguridad alimentaria!


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposdemanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.