¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

Aprende quién necesita el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y sus diferencias con el básico: cómo y dónde sacarlo online de manera fiable

Publicado: 24 Junio 2020
¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

Introducción

Seguro que te preguntas: ¿qué sectores demandan un especial cuidado en la manipulación de alimentos? Unos ejemplos de especial garantía de la seguridad alimentaria son los servicios de comida o la venta de alimentos en una tienda o en el supermercado. En estos casos, la salubridad se asegura mediante el desempeño de un operario con la formación de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Se trata de una de las figuras más importantes en la cadena alimentaria, ya que se encarga de cumplir las regulaciones y hacer seguimiento de los procesos, a fin de garantizar que el alimento esté desprovisto de cualquier contaminación durante su preparación, almacenamiento y servicio en la mesa.

En este artículo aprenderás las diferencias entre este tipo de manipulador y el general o básico; cómo es el examen para obtener la acreditación y cómo puedes conseguir el certificado de alto riesgo tanto de forma presencial como online.

Qué es el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo

Es la acreditación de los estudios que hiciste para convertirte en un manipulador de alimentos de alto riesgo. Está avalado por instituciones competentes como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su cobertura es para todo sector alimenticio y abarca desde la fase de elaboración, transformación, envasado, transporte, venta, suministro, servicio hasta la preparación del producto.

Este título de manipulador de alimentos es válido para todo el territorio español y países de la Unión Europea.

Una de las maneras de obtenerlo es online – lo cual te explicaremos más adelante – y, en términos generales, debes renovarlo cada 4 años; sin embargo, todo dependerá del área de trabajo donde te desempeñes, las funciones que tengas y los Planes Generales de Higiene de la empresa.

Recuerda que el título de manipulador obtenido en línea es totalmente válido, gracias al Real Decreto 109/2010 que estipuló el carácter legal de este tipo de documentos, así como la obligatoriedad de que cada empresa asegure la formación y acreditación para sus trabajadores.

Otras de las normativas que exigen la tenencia del certificado de manipulación de alimentos son el Real Decreto 189/2001, que establece los planes formativos de los manipuladores; y el Reglamento (CE) 882/2004, que enuncia los controles oficiales existentes.

Certificado de manipulación de alimentos básico y sus diferencias

Aunque es común sacar el carnet de alto riesgo por ser más completo, también es válido sacar el carnet de manipulador de alimentos básico, pero eso dependerá de tu puesto de trabajo.

Este certificado es para aquellas personas que de manera indirecta están en contacto con los alimentos, pero que igualmente deben seguir pautas para garantizar la inocuidad durante el envasado, suministro, transporte, distribución, almacenamiento, venta.

Como ves, de una u otra manera necesitas tener un documento que avale tu formación, que te permita ser parte del proceso lo largo de la cadena alimentaria y, sobre todo, que te provea los conocimientos para ejercer en el sector.

Por la facilidad de obtenerlo a distancia puedes sacarlo tú mismo, desde la comodidad del hogar, incluso antes de conseguir el trabajo; por ejemplo, aplica muy bien para estar preparado si solo trabajas durante las navidades, vacaciones de verano o Semana Santa.

El procedimiento para obtenerlo también es a distancia o presencial, válido para todo el país y la Unión Europea.

¿Cómo se obtiene el certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo?

Para sacar el carnet de alto riesgo online debes seguir tres sencillos pasos:

  • 1) Entrar en el website de la academia de tu preferencia y solicitar el curso de manipulación de alimentos, el cual es gratis.
  • 2) Realizar el test o examen de manipulador de alimentos y aprobarlo.
  • 3) Pagar las correspondientes tasas por el carnet/certificado.
Una vez completes esta pequeña lista, recibirás tu credencial en los minutos siguientes vía correo electrónicoSi lo deseas puedes pedir que lo entreguen en tu casa, para ello debes verificar que la empresa preste tal servicio.

Temario del curso de manipulador de alimentos online

Algunos de los puntos del temario son: principios generales, sistema de autocontrol (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico – APPCC), contaminación de los alimentos, prácticas de higiene adecuadas, alérgenos, almacenamiento, locales y dependencias...

También se toma en cuenta la limpieza y control de plagas, envasado, etiquetado, conservación de los productos, modelos de fichas utilizadas, nutrientes, trastornos debido a la alimentación.

¿Por qué es tan importante el sistema APPCC?

En todos los cursos y manuales encontrarás el APPCC, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, un sistema preventivo, que identifica, evalúa y previene los riesgos de contaminación alimentaria.

  • Su cumplimiento es obligatorio para cada empresa dedicada al sector, ya que permite garantizar alimentos inocuos, seguros al consumidor.
  • Su importancia viene dada por los estándares de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que busca proteger la salud de los ciudadanos.
  • En el curso podrás observar que el seguimiento del APPCC es de estricto cumplimiento; cada trabajador debe estar en conocimiento de los procedimientos y ser capaz de identificar los peligros, llevar una vigilancia, hacer registros, ver los límites críticos y ejecutar las medidas preventivas.
El curso de manipulador de alimentos de alto riesgo te lo pedirán si trabajas en restaurantes, supermercados, bares, industria agroalimentaria, geriátricos, comedores escolares, guarderías, transporte, envasado o manipulación de alimentos.

Examen de manipulador de alimentos de alto riesgo online

La preparación para el examen no representa dificultad alguna, son temas bastante fáciles y digeribles que puedes comprender si le prestas la debida atención. También es gratuito así como el curso.

Tienes la facilidad de que puedes mirar tus apuntes mientras haces el test; incluso, puedes presentarte tantas veces sea necesario para superarlo.

El tiempo de duración aproximado son 20 minutos. La cantidad/ tipo de preguntas es diferente para cada academia, ya que ellas elaboran sus propios cuestionarios basados en los manuales que te facilitan.

Cada pregunta del examen manipulador de alimentos te dará 3 o más opciones para elegir. En algunos centros podrás ver la respuesta correcta automáticamente al responder.

Es positivo que averigües si el examen cumple con los requisitos contemplados en la ley; en este caso, el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004.

Somos enfáticos en que debes escoger una academia oficial, legalmente constituida y fiable para hacer todo este proceso, que te proporcione los mecanismos de seguridad para el pago, que esté en la capacidad de responderte inmediatamente ante cualquier duda.

Existen centros que ofrecen descuentos por temporada u otras razones: si estás desempleado, si eres estudiante, si te vas a inscribir en grupo, si eres un nuevo suscriptor en la página web o si deseas hacer más de un curso virtual.



Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposdemanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.