¿Cuántos tipos de carnet de manipulador de alimentos hay?

Descubre cuáles son los tipos de manipulador de alimentos que existen y saca el certificado de manipulador de alimentos válido en un curso presencial u online

Publicado: 14 Octubre 2020
¿Cuántos tipos de carnet de manipulador de alimentos hay?

Introducción

Existen muchas dudas en torno al certificado de manipulador de alimentos: si es oficial o no; si se puede sacar en un curso online; si es válido un curso de manipulador de alimentos gratis; quién lo necesita y cómo se puede obtener de forma fiable.

Una de las preguntas que más se repiten es: ¿existen diferentes tipos de carnet de manipulador de alimentos?

La respuesta es sencilla. Hay dos tipos de certificado o título de manipulador de alimentos que vienen a acreditar la formación obligatoria en seguridad alimentaria del trabajador: el carnet de manipulador de alimentos general o de bajo riesgo y el carnet de manipulador de alimentos multisectorial o de alto riesgo.

Necesitarás el carnet de alto riesgo, básicamente, si mantienes un contacto directo con los alimentos.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles y confirmar el tipo de carnet de manipulador de alimentos que vas a necesitar en función del sector en que trabajes y el cargo que ocupes.


El carnet de manipulador de alimentos de alto y bajo riesgo

Cuando se trabaja en la industra alimentaria se deben cumplir controles y normativas para garantizar la higiene de los alimentos; además de portar ciertas identificaciones según las tareas realizadas. Es por ello que hoy te explicaremos la diferencia entre los tipos de acreditaciones existentes:

Carnet manipulador de alimentos de alto riesgo
Es la acreditación más demandada y completa, ya que es requerida por el manipulador de alimentos que mantiene contacto directo con los productos. Es decir, se encuentra trabajando en las áreas de fabricación, elaboración, transformación, manipulación, envasado, suministro de comidas preparadas.

Por ejemplo, camareros, panaderos, fruteros, carniceros, queseros, pasteleros y otros profesionales que, indudablemente, están en primera fila para el servicio al consumidor.

Carnet manipulador de alimentos de bajo riesgo
Es una certificación un poco menos completa y más básica, ya que las personas implicadas no están en contacto directo con los alimentos, no se produce una manipulación vital que pudiera generar un tipo de contaminación; como por ejemplo la cruzada.

Es así como en esta modalidad de trabajo encuentras al profesional encargado de la distribución o transporte de alimentos.

Debes saber que tanto el certificado manipulador de alimentos básico como el de alto riesgo son legales, aceptados en todo el territorio nacional y países de la Unión Europea ya que responden a la normativa legal vigente.

Si deseas sacar carnet de manipulador de alimentos tienes que estar muy claro en las funciones que vas a desempeñar; la recomendación es que te decidas por el de alto riesgo ya que abarca más campos de acción.

En ambos casos puedes obtenerlos haciendo un curso virtual o presencial, sea en una institución pública o centro formativo. También cuentas con la opción del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en caso de que estés desempleado.

El carnet de manipulador de alimentos sectorial y multisectorial

Estas denominaciones se refieren a las áreas que abarcan los certificados, siendo el más amplio el carnet manipulador de alimentos multisectorial.

Te preguntarás cuáles son los sectores que abarca. Aquí te los mencionamos:

Hostelería.

Alimentación.

Industria transformadora.

Comedores escolares.

Geriátricos.

Transporte y distribución.

Comercio minorista.

Congelados y envasados.

Almacenes.

Producción agro-ganadera.

El carnet sectorial significa que te formaste para un sector específico de los mencionados anteriormente. La ventaja es que conocerás más de cerca y de forma minuciosa el sector; la desventaja es que cuando cambies de ramo deberás hacer otro curso y ello implica más dinero.

Si vas a hacer un curso de manipulación de alimentos, la mejor opción es que escojas el multisectorial de alto riesgo, que te capacita ampliamente y obtienes una acreditación más funcional. Por supuesto, ello también dependerá de la prioridad que tengas al momento.

El curso de manipulador de alimentos online vs presencial

Cuando te vayas a capacitar como manipulador de alimentos también debes seleccionar qué mecanismo usarás, cuál te favorece según el tiempo y dinero.

Curso de manipulador de alimentos online

El ahorro del tiempo y el dinero son los principales beneficios de esta modalidad, ya que no te exigen cumplimiento de horario, no hay lapsos establecidos para empezar o terminar el curso.

También puedes cumplir el estudio desde la comodidad de tu hogar, pues no debes trasladarte para recibir clases y tampoco pagar los honorarios de profesores.

Completarlo es muy fácil: estudias el temario que descargas gratis por Internet, apruebas el examen, pagas el costo del carnet manipulador de alimentos online fiable, recibes el documento en tu correo electrónico o postal.

Antes de escoger cualquier academia para realizarlo, asegúrate de que sea una empresa seria, de credibilidad y referencia, que te garantice respuestas oportunas y la protección de tus datos ya que el pago es electrónico.

Curso presencial 

En este tipo de preparación tienes la oportunidad de aprender en un ambiente de profesores y compañeros de estudio, logrando guiarte por sus recomendaciones y experiencia, en una dinámica que te permite aclarar tus dudas.

Es ofrecido por entidades públicas, ayuntamientos o empresas formativas privadas. La desventaja es que tiene un límite de cupos y establecen tiempos para asistir, así como para cumplir las asignaciones.

¿Qué validez tiene el certificado de manipulador de alimentos?

El certificado de manipulación de alimentos es un documento legal, válido y homologado para España y demás países de la Unión Europea, ya que sigue los parámetros de la normativa vigente:

Real Decreto 109/2010: establece la formación y acreditación del personal; además de la aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Reglamento (CE) 882/2004: señala los controles oficiales existentes.

Real Decreto 189/2001: puntualiza los planes formativos que deben cumplir los manipuladores. 

Este documento avala un proceso de formación según las directrices emanadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan); y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así que puedes confiar en sacar un certificado manipulador de alimentos online válido o uno de tipo presencial, de alto o bajo riesgo, multisectorial o sectorial. Cada empresa/entidad te mostrará las opciones que ofrece, el respaldo legal con el que trabajan y las directrices de entes oficiales.

El curso de manipulador de alimentos

Es un requisito de ley que los manipuladores de alimentos estén debidamente capacitados y de forma continua, es decir, que sus conocimientos se encuentren actualizados. En ese sentido, estos son los tópicos principales que aprenderás durante la formación.

La base: higiene alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de contaminantes, toxiinfecciones, enfermedades causadas, trastornos debido a la alimentación, intolerancia alimentaria, nutrientes, rueda de alimentos.

La ley: Reales Decretos, reglamentos, Ley de Información Alimentaria (alérgenos), Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), prerrequisitos, modelos de fichas utilizadas.  

Control de riesgos: conservación y almacenamiento de los alimentos, envasado y guardado, etiquetado, control de plagas, limpieza y desinfección, higiene personal y vestimenta.

Actualidad: cómo garantizar la seguridad alimentaria en plena pandemia de COVID-19, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Existen opciones que te permitirán hacer el curso y obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, tal es el caso cuando la empresa se encarga de la formación y por ser parte de la plantilla no deberás pagar; o si te formas con una entidad pública.

También puedes conseguir un certificado manipulador de alimentos subvencionado, a través de empresas acreditadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cuánto tiempo dura el curso de manipulador de alimentos?

Se trata de un estudio sencillo. Si escoges el curso presencial tiene una duración estándar de 8 a 24 horas, divididas en varias sesiones, lo cual pudiera variar dependiendo de los profesores. 

En caso de que decidas efectuar el online, el tiempo lo determinas tú. Es decir, no se establecen límites para estudiar el manual pues lo importante es que el aprendizaje sea a tu ritmo. Luego te presentas al examen manipulador de alimentos y, tras aprobarlo, podrás pagar el carnet para recibirlo rápidamente.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposdemanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.